Conoce un poco mas al Ateneo Juvenil



El Ateneo Juvenil es el semillero gremial de la Sociedad Rural del Chaco, conformado por jóvenes de entre 16 y 30 años cuyos intereses se vinculan al quehacer rural. Fue fundado un 24 de Octubre de 1990 y somos uno de los ateneos mas antiguos que existen en nuestro país. Todos los ateneos de jóvenes pertenecen a sus sociedades rurales y estas ultimas a su vez se encuentran adheridas a Confederaciones Rurales Argentinas, una de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace del Campo Argentino.


En sus comienzos, el ateneo estaba conformado únicamente por los hijos o familiares directos de los socios y con intereses muy enfocados a las actividades técnicas del sector rural como las ciencias veterinarias y agrarias, una cuestión que fue cambiando a través de los años. Hoy en día somos un grupo con miembros que se destacan en diversas profesiones y carreras, permitiendo así la apertura a jóvenes que no están vinculados directamente con el sector, sino que se acercan para aportar nuevas ideas, siempre en defensa de nuestros ideales.


Nuestro principal objetivo es generar un espacio de formación para los futuros dirigentes del sector rural y de esta forma defender los intereses de los productores, tanto en el presento como a futuro. Además, brindamos apoyo y acompañamiento en las actividades de cada gestión que nuestra Sociedad Rural realiza.

Una de las actividades mas importantes del año es nuestra Expo Rural Chaco, por lo que nos encargamos de organizar la muestra de industria, comercios y servicios de esta gran fiesta anual.


Como parte de nuestra formación dirigencial, concurrimos cada año al Congreso de Juventudes Rurales Confederadas, un espacio gremial que posibilita el intercambio de experiencias y aprendizajes con los ateneos de todo el país.



Otras actividades que realizamos son las salidas a campo, destinadas a la integración de nuevos miembros y para fortalecer lazos dentro del grupo. Las mismas se realizan en los establecimientos de alguno de nuestros miembros y aprovechamos la oportunidad para aprender sobre el manejo productivo y la idiosincrasia de cada productor de nuestra provincia.

Para fortalecer el gremialismo en otros ateneos, realizamos el encuentro CHAFOR, es la reunión de ateneos base de nuestra confederación, conformada por los ateneos de Chaco y Formosa. La misma sirve para detectar problemáticas comunes entre los ateneos de la región y fortalecer los lazos de camaradería.


También realizamos visitas a establecimientos productivos y de alimentos con el fin de conocer la cadena productiva en los diferentes niveles. 


Con el fin de promover la producción agropecuaria, tanto en eficiencia como en productividad es que organizamos charlas abiertas para los productores. Las mismas tienen distintas temáticas como manejo, sanidad, nutrición o genética, con el fin de convertir ese conocimiento en una herramienta para el desarrollo rural de la nuestra provincia.


Muchas otras actividades tenemos en nuestro haber, entre ellas las actividades para recaudar fondos, como peñas folclóricas, ventas de comidas, sorteos y nuestra participación en la cabalgata por el día de la tradición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Campo en La Ciudad, La 91° Exposición Rural del Chaco

Las Abejas y los Agroquímicos: ¿De quién dependemos más?

Los incendios no cesan y siguen castigando a los productores