Un mano a mano con el Ministro de Industria, Producción y Empleo


El principal objetivo del ateneo juvenil, es formar a los futuros y actuales dirigentes del sector rural. Es por ello que, como entidad conformada íntegramente por jóvenes, buscamos generar espacios de formación y debate que enriquezcan nuestras perspectivas y nos ayuden a conocer mejor este espacio tan diverso que constituye el campo.


Esta vez, tuvimos la oportunidad de tener una charla mano a mano con el Ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia del Chaco, el Sr. Sebastián Lifton, con quien pudimos hablar sobre la realidad del Campo Chaqueño y las principales novedades de la cartera ministerial. Para ello, utilizamos la plataforma de reunión virtual Zoom Cloud Meet, debido a las medidas de aislamiento aun vigentes en la provincia.

Charla con Sebastián Lifton Parte 1

De Ministerio propio a Ministerio Unificado

Uno de los aspectos que a muchos en el sector llamo la atención a fines del año pasado, fue la noticia de la desaparición del Ministerio de Producción y que pasaría a formar parte de un ministerio único junto a Industria y Empleo. El Ministro, Sebastián Lifton nos comenta: “Este es un ministerio que ha unificado diferentes áreas, modificar el enfoque, no es correcto la dicotomía campo e industria, el campo produce materia prima que utiliza la industria y la industria genera insumos que consume el campo […]. Otro de los objetivos de haber unificado, producción, industria y también empleo, tiene que ver con los convenios de responsabilidad gremial que son exclusivamente para la formalización de trabajadores de actividades rurales”. Actualmente se están cerrando los últimos detalles junto a las distintas sociedades rurales para suscribir el convenio de corresponsabilidad gremial para el sector ganadero, con lo que se completaría el arco de actividad rural que incluía a este sector y aspiran a que 6.000 trabajadores rurales se puedan formalizar.

Con respecto al rol que ocupa el campo en la sociedad, el Sr. Ministro fue contundente: “Hoy esta pandemia nos ha demostrado que el campo es el que motoriza el país”.

Respecto a la cuestión ganadera

Teniendo en cuenta un análisis de los indicadores específicos de la provincia, como bajo porcentaje de parición, bajo porcentaje de peso al destete con respecto al resto del país, bajo porcentaje de recria, etc.; el ministerio calculó un stock de 620.000 terneros que produce la provincia por año, de los cuales 217.000 salen de la provincia para ingresar a los sistemas de recría en otras regiones, es decir, no estamos engordando todos los animales que tenemos en el territorio provincial, por distintos problemas de índole específica. Debido a esto, el gobierno provincial planea implementar un Plan Ganadero Provincial, que incluye desde genética, manejo y nutrición, con productores de distintos estratos y distintas líneas de financiamiento, que apunta a trabajar con técnicos específicamente y financiamiento puntual para cada uno de los rubros en esta línea, con el fin de evitar la fuga de terneros a otras provincias.

Bovinos de establecimiento la 34  - Credito: Pamela Henain

Otra cuestión del plan ganadero, que el ministerio trabaja fuertemente, es el apoyo a los productores en la comercialización. La provincia organiza remates para pequeños productores, donde asume todo el costo de fletes y unifica con el mismo sistema los costos generales para poder bonificar todo el costo comercial de participar de remates a los pequeños productores y así, mejorar su condición de venta y que logren mejores precios. La idea es secuenciar remates en distintos puntos de la provincia; el primero se realizó de manera virtual en la localidad de Pampa del Indio.

Asistencia para el campo

Otro de los tópicos abordados fue la implementación de la tarjeta “tuya rural”, la cual según el mismo: “va tener un impacto enorme en términos de ganadería”. La idea es generar un financiamiento a corto plazo y sin mayores tramites; es una tarjeta que permite al productor un margen de financiamiento por el solo hecho de ser productor ganadero, arranca sin mayores respaldos de documentación, para productores de 150 cabezas, hasta 200.000 pesos, y aumenta de acuerdo a categorías estandarizadas teniendo en cuenta el número de cabezas  y pudiendo llegar hasta triplicar o más el monto total, sin especificación del uso sobre la compra.

Asimismo, se puso en marcha un Fideicomiso Ganadero Provincial para poder financiar cuestiones específicas de infraestructura en el campo, el objetivo es poder lograr tres centros de recria puntuales en distintos puntos de la provincia para que pequeños productores puedan darle utilización.

En cuanto a la gestión para la agricultura

Se implementará próximamente un Seguro Multiriesgo con operatoria global para la provincia, destinado a la producción de girasol “estamos terminando de cerrar los acuerdos con compañías de Suiza, Alemania y el Reino Unido con tres aseguradoras de la república Argentina, no hemos hecho un anuncio oficial justamente porque falta la firma, pero está finalizada un 99% de la operatoria […]; si esa herramienta funciona bien, pretendemos hacer lo mismo para la producción de algodón”.

Al momento de rediscutir la actualización de los derechos de exportación, se incluyó al algodón como producto de economía regional haciéndolo más atractivo a su producción con el fin de un mejor posicionamiento respecto de otros productos que compiten con este en el mismo momento por el uso de la tierra.

Además se está discutiendo una actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, algo que pega muy de lleno al sector agropecuario, cuando uno determina modificación en la disposición o el mapa que permite el uso o cambios de suelo, este tiene un impacto en la agricultura y ganadería, “entendemos que hay zonas de la provincia que tienen posibilidades de modificar sus restricciones, pasar de zonas amarillas a verdes y otras zonas que deben pasar de amarillas a rojas, nuestra visión es lograr un equilibrio de sustentabilidad pero que también va permitir incorporar unas 350.000 Has hacia la caracterización verde con destino a agricultura y ganadería”.

Ganadería y monte Chaqueño – Crédito: Mateo Sánchez

Participación de la juventud

El gobierno provincial apela a la participación de la juventud de forma activa en los procesos de transformación social. La provincia cuenta con un fideicomiso propio de promoción de empleo joven dirigido a sectores estratégicos, las tecnologías, industrias 4.0, las nuevas innovaciones, pero entendiendo que “el campo también innova y mucho” […] poder trabajar fuertemente con instituciones con la formación y capacitación, y esquemas de bonificación y promoción de puestos de empleo joven, y el desarrollo técnico y profesional”.

Respecto a este punto, a la hora de elegir los técnicos de terreno para el Plan Ganadero, nos comenta que se trató de priorizar perfiles jóvenes, con la mente abierta a las innovaciones y las nuevas tecnologías.

Respecto a los lazos de cooperación interinstitucional, el señor Ministro nos propusó formar una Mesa de Trabajo Permanente con el ministerio y las secretarias, como por ejemplo en la Mesa Cárnica, con el fin de delinear objetivos e instrumentos, y transmitirlos en contacto permanente en las distintas Sociedades Rurales, municipios y Asociaciones Rurales. “que podamos ir recepcionando ideas por parte de ustedes, para generar flujos de propuestas nuevas”.

Por nuestra parte, entendemos que solo "empujando todos del mismo carro", podremos sortear los obstáculos que nos depara la salida de esta crisis mundial, y estamos dispuestos a ayudar en todo lo necesario en pos del desarrollo rural y económico de nuestra provincia.


Descarga la segunda parte de la charla desde nuestro drive:

Charla con Sebastian Lifton Parte 2


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Campo en La Ciudad, La 91° Exposición Rural del Chaco

Las Abejas y los Agroquímicos: ¿De quién dependemos más?

Los incendios no cesan y siguen castigando a los productores