El Campo bajo ataque


El sector rural viene enfrentando constantes arremetidas que tienen que ver con la profunda crisis económica que acarrea la pandemia de COVID-19, como así también la enorme presión tributaria que no da tregua a los productores. Sin embargo, en los últimos meses emergió una serie de ataques imprevistos y más agresivos, se trata de actos vandálicos que tienen como objetivo destruir las reservas de granos del sector.

Silobolsas destruidas  -Credito: Sebastian Albertengo

Más de 46 hechos delictivos de estas características ocurrieron en establecimientos de productores de Buenas Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, pero también en menor número en otras provincias del interior del país, según lo manifestó en una nota el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas Instó al Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, y garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus producciones. Reclamo que se hizo eco en el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien tomó la iniciativa de presentar un proyecto de Ley que tipifique el delito rural para garantizar que los mismos no queden impunes.

Asimismo, desde la entidad rural, habilito un canal de ayuda a los productores damnificados, poniendo a disposición un equipo de abogados de la institución para instruir y acompañar al productor agropecuario sobre la necesidad de hacer la denuncia y no la exposición policial y los términos en que deba hacerlo.

mapa confeccionado por CRA referente a delitos rurales

Por otro lado, desde Sociedad Rural Argentina se presentó una “Guía práctica para las denuncias en el ámbito rural” para brindar información a víctimas de vandalismos, robos o ataques en campos. El mismo fue elaborado por el Comité de Seguridad Rural de la entidad y que tiene como objetivo, según señaló su presidente, Daniel Pelegrina, que la idea es llegar al Gobierno Nacional y a autoridades provinciales, para que “nutra y forme parte de los protocolos que se están trabajando a nivel nacional, con la idea que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de Justicia y de Seguridad “.

No obstante, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunieron con la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, y el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, con el fin de llegar a acciones concretas tanto para la prevención como la investigación y el esclarecimiento de los hechos delictivos.

En el Chaco, durante la segunda quincena de junio en la localidad de Charata, departamento de Chacabuco, ocurrió una serie de incendios que afectaron los rastrojos de varios establecimientos, y esto hizo que productores debieran sacar los granos que se encontraban en silobolsas para evitar que se perdieran por el fuego. Según medios, se estima que se quemaron más de 200 hectáreas.

Incendio de rastrojos de soja en Charata   Crédito: Diario La Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Campo en La Ciudad, La 91° Exposición Rural del Chaco

Las Abejas y los Agroquímicos: ¿De quién dependemos más?

Los incendios no cesan y siguen castigando a los productores